DERECHO AMBIENTAL CORPORATIVO
NORMAS
Ley 2327 de 2023, por medio de la cual se establece la definición de pasivo ambiental, así́ como se fijan los lineamientos para su gestión participativa, adecuada y oportuna.
Resolución No. 0951 de 2023 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, por medio de la cual se considera viable legalizar la medida preventiva consistente en la suspensión de todo tipo de actividades que puedan generar cambios en el uso del suelo e ir en contravía de los objetivos de la Reserva Forestal Protectora Nacional Bosque Oriental de Bogotá.
Acuerdo No. 506 de 2023 de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú́ y San Jorge, por medio de la cual se declara como Área Protegida Regional bajo la categoría de Distrito de Conservación de Suelos el Centro de Investigaciones Turipaná́.
Acuerdo No. 507 de 2023 de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú́ y San Jorge, por medio de la cual se declara como Reserva Forestal Protectora Regional el Cerro de Coloriná, localizado en el municipio de San Carlos, en el Departamento de Córdoba.
Resolución No. 20237000517 de 2023 de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, por medio de la cual se acota la ronda hídrica de la quebrada El Cardonal.
Resolución No. 20237000518 de 2023 de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, por medio de la cual se acota la quebrada Don Alonso con el Esquema de Ordenamiento Territorial del municipio de Machetá.
JURISPRUDENCIA
Acción de Tutela No. 2023000095-00:
Parte Activa: Miembros del Consejo Mayor y ex autoridades del Resguardo Indígena del Gran Cumbal.
Parte Pasiva: S.P.V. Business S.A.S, Global Consulting And Assessment Services S.A. de C.V., Deutsche Certification Body S.A.S., COLCX y el Cabildo Indígena del Resguardo del de Cumbal.
Presunta vulneración: Los accionantes argumentaron que con la suscripción del Contrato de Mandato No. 002.2022 (en adelante el “Contrato”) y la aprobación del “Proyecto ambiental REDD+ de Protección Pachamama Cumbal” sin que se surtiera consulta previa , se vulneraron sus derechos a la consulta y consentimiento previo, libre e informado, la participación activa y efectiva en las decisiones, el territorio como propiedad colectiva, el gobierno propio y la justicia ambiental desde la gobernanza indígena. Esto se debe a que los accionantes resaltaron que, en su momento, el Gobernador del Resguardo Indígena omitió́ realizar una socialización con toda la comunidad respecto del “Proyecto ambiental REDD+ de protección Pachamama Cumbal” con el objetivo de dar a conocer el objeto de este y su consentimiento o no para la aprobación de este.
Fallo de Primera Instancia: El 21 de julio de 2023, el Juzgado Promiscuo Municipal de Cumbal, Nariño tomó, entre otras, las siguientes decisiones: (i) tuteló los derechos a la consulta y consentimiento previo, libre e informado, la participación activa y efectiva en las decisiones, el territorio como propiedad colectiva de los Accionantes por considerar que en el caso en concreto la consulta previa es procedente; y (ii) ordenó la suspensión de los efectos del Proyecto REDD+ “Pachamama Cumbal” y del Contrato, así́ como de los demás actos originados en la suscripción de dicho Contrato, hasta que se lleve a cabo la consulta previa y se obtenga el consentimiento previo libre e informado de los integrantes del Resguardo Indígena del Gran Cumbal.
Fallo de Segunda Instancia: El 23 de agosto de 2023, el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Ipiales confirmó la procedencia de la consulta previa en el caso en concreto porque: (a) la suscripción del Contrato afectaría de manera directa los usos y costumbres de dichas comunidades; y (b) las entidades ejecutoras efectuaran estudios en sus asentamientos o tierras que probablemente conllevará a una afectación cultural. Ahora bien, el Juez de Segunda Instancia modificó el numeral 2 del Fallo de Primera Instancia, en el sentido de indicar que la suspensión se mantendrá́ hasta que las entidades radiquen la Solicitud de Determinación de Procedencia y Oportunidad de Consulta Previa ante la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa del Ministerio del Interior (en adelante la “Solicitud”). Asimismo, el Juez de Segunda Instancia establecidó que para la articulación de la Solicitud se dispondrá́ de un plazo máximo de dos (2) meses calendario y para que el Ministerio tome una decisión sobre la Solicitud se dispondrá́ de un término de seis (6) meses. Dichos término empezaran a correr desde la notificación del Fallo de Segunda Instancia.
PROYECTOS DE NORMAS
Proyecto de Ley No. 144/23 (Senado), por medio del cual se crean centros regionales de bienestar animal.
Proyecto de Ley No. 145/23 (Senado), por medio del cual se establecen mecanismos y estrategias para la reducción de la pérdida de biodiversidad.
DERECHO DE LA SALUD
JURISPRUDENCIA
Sentencia T-348 de 2023: La Corte Constitucional respondió́ al siguiente interrogante ¿Cómo influye el ejercicio del derecho fundamental a la salud en la protección y realización de otros derechos humanos?
PROYECTOS DE NORMAS
Proyecto de Ley No. 141 de 2023 (Senado), por medio del cual se regula el ejercicio ético y deontológico de la fisioterapia.
Proyecto de Ley No. 182/23 (Cámara de Representantes), por medio de la cual se modifica la edad de consentimiento en relaciones sexuales para protección de la niñez y prevención del embarazo adolescente.
Proyecto de Ley No. 188/23 (Cámara de Representantes), por medio de la cual se establecen las pautas para la Política Nacional de Investigación Científica de la Industria Farmacéutica para la autonomía sanitaria.
Proyecto de Resolución de septiembre de 2023, del Ministerio de Salud y Protección Social – Busca ampliar el volumen de sacrificio en plantas especiales de aves mediante autorización del INVIMA.
OTROS
Circular No. 0011 de 2023 del Ministerio de Salud y Protección Social – Plan de contingencia para la gestión de tecnologías en salud no financiados por la UPC y servicios complementarios mediante MIPRES.
TECNOLOGÍA Y PRIVACIDAD
PROYECTOS DE NORMAS
Proyecto de Ley No. 130/23 (Senado), por medio de la cual se protegen los derechos de los trabajadores y la correcta utilización de la inteligencia artificial.
Proyecto de Ley No. 193/23 (Cámara de Representantes), por medio de la cual se promueve el uso y el desarrollo de un lenguaje claro en los documentos, procesos, comunicaciones, Trámites, servicios y otros procedimientos administrativos.